Logo
18. 19 & 20 DE SEPTIEMBRE. 2025/ MDE - COL
CHATEA CON NOSOTROS
Tendencias

MICROTENDENCIAS - 2026

Julio 16, 2025

Por: laferiadediseno

En el mundo del interiorismo, existen movimientos y tendencias que llegan con fuerza arrolladora y otros que avanzan con más silencio pero con poder transformador profundo. Estas últimas, son conocidas como las microtendencias, que son expresiones sutiles del cambio que surgen desde las macrotendencias, emociones, redes sociales, diferentes estilos de vida y constante necesidad de conexión, bienestar e identidad dentro de nuestros espacios pero en menor escala. Son pequeñas direcciones emergentes en estética y funcionalidad que no buscan imponerse a gran escala sino resonar en pequeños aspectos del estilo de vida o necesidades del momento.  

A diferencia de las grandes tendencias o corrientes, como el minimalismo o las formas orgánicas que son más imponentes y abarcan más aspectos del interiorismo, las microtendencias nacen en espacios pequeños y son más íntimas, humanas y emocionales, pero, aunque su escala es menor, su impacto puede transformar por completo la forma en que habitamos. 

Pero… ¿por qué son tan importantes?

Porque a través de ellas, el interiorismo deja de ser una estructura tan rígida y se convierte en un lenguaje emocional, adaptable y más humano, ya que su aplicación permite personalizar nuestros espacios sin necesidad de una renovación completa, crear espacios narrativos con sello persona, conectar con materiales, colores, texturas o distribuciones que se sientan más acorde al estilo personal, y lo más importante, explorar sin miedo a romper con lo anteriormente establecido por las macrotendencias



Foto: Pinterest

Las que llegarán para quedarse y marcarán el 2026: 

  1. Color como medicina emocional: el uso de esta herramienta ya no solo será decorativo, sino terapéutico, pues aparecen tonalidades que calman, reconfortan y elevan los espacios y a uno mismo. Los protagonistas serán una mezcla de tonos vibrantes, naturales terrosos, cálidos que evoquen bienestar y  tonalidades calmantes. Los tonos oscuros pero vibrantes, el verde menta pálido, azul niebla, amarillo mantequilla y tonos barro rosa son algunos ejemplos de colores que veremos frecuentemente el próximo año. 
  1. Microzonas funcionales: especialmente en hogares dinámicos con espacios multifuncionales, la necesidad de pequeños refugios dentro de espacios amplios hace que llegue esta microtendencia. A través de cortinas curvas, biombos, textiles, muebles modulares y biofilia, se lograrán rincones de lectura, cápsulas de meditación, pequeños escritorios o zonas de conexión con la naturaleza y silencio, los cuales serán el sello de esta microtendencia. 
  1. Materiales vivos y regenerativos: el diseño busca reconectarse con materiales que se sienten y que regresan a nuestras raíces, a la tierra. El micelio, arcilla, corcho, piedra o fibras naturales serán los protagonistas no solo por su bajo impacto ambiental, sino por su textura orgánica e historia ancestral, que logra traer esos elementos naturales exteriores, al interior de nuestros espacios.



  1. Diseño con biografía: en pocas palabras, es el diseño que cuenta tu historia. Espacios llenos de objetos con memoria o significado, arte hecho a mano, reliquias familiares, colecciones de libros leídos y muebles restaurados, serán el medio por el cual se podrá lograr esta microtendencia, ya que no se busca la perfección de catálogo sino la belleza de lo vivido y la magia del “recordar”. 
  1. Naturaleza contenida: esta microtendencia nos recuerda que ya no se trata de llenar el espacio de plantas, sino crear pequeños ecosistemas que sean significativos, como jardines de musgo, fuentes de agua, colecciones botánicas, flores con significado y maceteros con plantas que purifican el aire en lugares estratégicos. Se trata de crear un vínculo suave, continuo, sanador y consciente con lo natural. 
  1. Neo-retro táctil: se trata de una reinterpretación sensorial del pasado a través de terciopelo, peluche, madera cálida, espejos ahumados, curvas inspiradas en los años 70 y 90, seda y marcos antiguos, pero con una presencia más sutil y envolvente, que abrace pero que no recargue.



Foto: Pinterest

En un mundo cada vez más globalizado y que se mueve más rápido, las microtendencias nos invitan a detenernos, observar y diseñar con intención, pues son el reflejo de una nueva sostenibilidad más humana, íntima y consciente. No buscan deslumbrar sino conectar, ya que, incorporándolas en nuestros espacios, embellecemos y creamos ambientes que hablan de nosotros y que nos abrazan. 

 Y ahí, en lo pequeño, está lo verdaderamente transformador

Ana María Quintero Medina.

Arquitecta interiorista / CEO y fundadora de CAJA BLANCA

Coolhunter.



Compartir artículo en: